Posted by & filed under Software.

Una de las funcionalidades que han hecho de Firefox uno de los navegadores más populares ha sido la de los ‘Add-ons’ o extensiones. Con ellas, los usuarios de esta herramienta multiplican por 100 las posibilidades de la versión original, y pueden por ejemplo descargar directamente vídeos desde los servidores, analizar el diseño de las páginas que están visitando, incorporar botones que aceleren algunas tareas, o modificar ‘en caliente’ los contenidos HTML.

Una de las preguntas que muchos se hicieron cuando se lanzó el nuevo navegador ‘Google Chrome’ es si iba a soportar también ‘personalizaciones’ creadas por los propios usuarios para poder facilitar la navegación y multiplica las funcionalidades. En estas primeras versiones, ‘Google Chrome’ no lo incluirá, pero sí que lo hará en el futuro, según aseguró, hace algunos días, uno de los ingenieros de la compañía que está trabajando en el desarrollo de este navegador, durante la conferencia ‘Web 2.0 Expo’ de Nueva York.

En el mismo evento, se recordó que Aaron Boodman (creador de GreaseMonkey), es parte del equipo de trabajo del proyecto ‘Google Chrome’. GreaseMonkey es uno de los ‘add-ons’ de Firefox más populares, y sobre él se han creado cientos de mini-aplicaciones que, mediante la modificación en caliente del código HTML de las páginas que visitamos, permiten varias funcionalides extras como por ejemplo escribir el número de la posición de cada link en la página de resultados del buscador web de Google. Esto hace pensar que ‘Google Chrome’ contará con una utilidad similar para ‘personalizar’ este navegador.

Sin embargo, las ‘personalizaciones’ que demandan muchos usuarios no harán mucha gracia Google. De hecho, entre los ‘add-ons’ más populares de Firefox se encuentra alguno que elimina los anuncios de ‘Google AdSense que aparecen en muchas páginas (la publicidad supone el 99% de los ingresos de Google), otros que permiten la descarga directamente los vídeos de YouTube en su formato original (Google quiere que los veas en el visor Flash, donde puede incluir publicidad), o que te extraen los mapas de ‘Google Maps’ para descargártelos en tu equipo.

‘Google Chrome’ es software libre, y es imposible evitar que cualquier programador lance en breve una versión alternativa del navegador con un motor que permita personalizaciones y ‘add-ons’ de cualquier tipo. Si Google no lo hace, los usuarios darán la espalda a la versión oficial de ‘Google Chrome’, y aprovecharán las mejoras que los desarrolladores de la compañía hagan para ir lanzando en paralelo versiones personalizables. Por lo tanto, vemos difícil que Google quiera poner trabas a este tipo de extensiones que se irán creando en breve para su navegador.

Leave a Reply

  • (will not be published)